Seleccione su idioma

  • El nuevo nodo de innovación y emprendimiento cuenta con una Oficina de Atención a la Persona emprendedora y dispone de 700 m2 en el centro de la ciudad.
  • Eneko Goia: “Esta nueva instalación va a enriquecer la oferta de Donostia a la hora de captar y retener a los jóvenes valores que quieran impulsar sus proyectos en la ciudad, al ofrecerles un valor añadido a la decisión de quedarse aquí"
  • Marisol Garmendia: “EKINN es un espacio abierto a la ciudadanía para transformar las ideas en oportunidades y proyectos. Una apuesta por el futuro de las personas jóvenes basada en la creación de empleos de calidad”
  • Iñigo Olaizola: “Esta apertura supone el inicio de una nueva etapa para la Sociedad de Fomento, con visión y misión renovadas, como agencia de innovación local, y configurando el nuevo proyecto EKINN como un nodo de innovación que potencie la colaboración”.

El Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, abre el espacio EKINN que estará dedicado al emprendimiento y contará con una Oficina de Atención a la Persona Emprendedora. Este nuevo equipamiento dispone de 700 m2 y ofrecerá atención personalizada y orientación para el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales. El nuevo nodo de innovación y emprendimiento está ubicado en un edificio de 4.500 m2 situado en el Alto de San Bartolomé, en pleno centro de la ciudad, y está dotado de zonas de coworking, salas de reuniones y un pequeño auditorio en la planta baja del edificio, que conviven con los 70 apartamentos de las plantas superiores para alojar de forma temporal a personas emprendedoras, además de un espacio para reuniones y eventos.

En la apertura han participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia y el director de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, junto con una amplia representación de entidades y agentes del ámbito educativo, empresarial y tecnológico, vinculados al ecosistema del emprendimiento.


Ekinn contenido2El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que la nueva residencia EKINN es “el exponente de la apuesta que esta ciudad lleva haciendo desde hace muchos años por la ciencia y el conocimiento, así como por el emprendizaje”, una apuesta que “sostenida en el tiempo gracias al apoyo de las distintas instituciones, universidades y empresas del sector, está dando sus frutos”. Goia ha señalado que la necesidad de ampliar la oferta de la Talent House “es la muestra de que Donostia es una ciudad que atrae talento, una ciudad que está en el mapa y en los circuitos de los investigadores y emprendedores, que valoran no sólo el desarrollo profesional, sino las condiciones de vida que pueden tener durante su destino temporal”.

El alcalde ha señalado que uno de los retos de Donostia “es atraer talento de fuera” al tiempo que en paralelo “consigue retener el propio”, y ha señalado que la próxima llegada del ordenador cuántico al campus de Ibaeta “va a ser un imán para nuevos científicos e investigadores que van a querer venir, trabajar y vivir en Donostia”. Por ello, ha reiterado que la labor de las instituciones es “crear las condiciones” para que Donostia sea “una etapa, una estación, lo más duradera y permanente posible, en la carrera profesional de cientos de emprendedores e investigadores”.

"Esta nueva instalación va a enriquecer la oferta de Donostia a la hora de captar y retener a los jóvenes valores que quieran impulsar sus proyectos en la ciudad, al ofrecerles un valor añadido a la decisión de quedarse aquí", ha indicado.

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento y Fomento San Sebastián están realizando por el emprendimiento innovador.

“EKINN es un espacio abierto a la ciudadanía para transformar las ideas en oportunidades y proyectos. Una apuesta para ofrecer especialmente a las personas jóvenes oportunidades para desarrollar sus proyectos y construir un futuro sólido para nuestra ciudad, con la creación de empleos de calidad, a través de una economía basada en el conocimiento”. Garmendia ha subrayado que la apuesta de Fomento de San Sebastián está respaldada con una inversión de 12,5 millones en el período 2015-2023 que ha contribuido a que el 40% de las empresas que se crean hoy en día en San Sebastián sean nuevas iniciativas emprendedoras intensivas en conocimiento (SEIC); este sector aporta el 43,4% del PIB de la ciudad y el 30,5% del empleo. “EKINN nos va a permitir atender mejor a las personas emprendedoras y que nuestra tasa de emprendimiento (6,6%), que ya está por encima de la media de Euskadi y del Estado (6%), pueda crecer y consolidar el empleo de calidad ligado a la economía del conocimiento”.

El director de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, ha incidido en que “esta apertura supone el inicio de una nueva etapa para la Sociedad de Fomento, con visión y misión renovadas, como agencia de innovación local, y configurando el nuevo proyecto EKINN como un nodo de innovación que potencie la colaboración. Además, ha recordado que “en nuestro Plan Estratégico, la apuesta por potenciar e impulsar el emprendimiento innovador en nuestra ciudad ocupa un lugar destacado. EKINN quiere impulsar una estrategia de desarrollo y atracción de talento emprendedor, acelerando proyectos innovadores, apostando por desarrollar la cultura emprendedora y especialmente generando un nuevo espacio que facilite la conexión y la colaboración como factor clave para generar oportunidades y nuevos proyectos con impacto. Es un proyecto de ciudad y una llamada a la colaboración entre los agentes del ecosistema para construir una apuesta de ciudad sólida y firme en este campo”.


EKINN 1 Talenthouse2

Un espacio al servicio de la ciudad

EKINN concentrará todos los recursos que Fomento de San Sebastián pone a disposición de las personas emprendedoras, con un acompañamiento integral y personalizado que incluye: información y orientación, formación específica, asesoramiento, ayudas económicas, espacios de trabajo y promoción y visibilización.

Los 4.500 m2 del nuevo equipamiento tienen entre sus objetivos acercar la realidad emprendedora a la ciudadanía, en especial a las personas jóvenes, ofreciéndoles los recursos necesarios para que sus ideas e iniciativas puedan transformarse en proyectos empresariales. EKINN se configura con un espacio cercano y abierto, situado en pleno centro de la ciudad en el Alto de San Bartolomé y con acceso directo a través del ascensor situado en la C/Easo.

Además de la Oficina de Atención a la persona Emprendedora, el edificio cuenta en sus zonas comunes con cuatro despachos profesionales, zona de coworking salas de formación, auditorio y un espacio para reuniones y eventos. En las plantas superiores se distribuyen 70 apartamentos de superficies comprendidas entre 25 m2 y 45 m2, destinados a alojar personalmente a personas vinculadas con el ámbito de la innovación y de los que 12 están reservados a jóvenes donostiarras.

En la apertura del nuevo nodo de innovación y emprendimiento EKINN han estado presentes numerosas entidades y agentes del ámbito educativo, empresarial y tecnológico como: las universidades de Deusto, EHU-UPV y Tecnun; agentes empresariales como Adegi, Bic Gipuzkoa, Camara Gipuzkoa, Gaia, AEHG, BRTA, Elkargi y Aspegi; centros tecnológicos como Biogipuzkoa, DIPC, Ceit, Tecnalia, Polymat, Cic Biomagune, Orkestra, Cidetec y Cic nanoGune; los agentes de emprendimiento BerriUp, EIWA, Tecnalia Ventures, Clave Capital, Ysios Capital, Easo Venturese Hispavista Labs; centros de formación profesional como Tknika, Ceinpro, Nazaret y Cebanc y start ups como Graphenea, Indicate Solutions, I2U, Onena Medicines, Viralgen, Comadera, Developair, Ecomagnet, Linqcase, Trak y Eyefoil.