Fomento San Sebastián acogió durante los días 23 y 24 de abril la reunión de seguimiento del proyecto NOTRE (Novel Methods Improving Production Innovation Potential with Examples of Senior Care-Related Solutions), financiado en el marco del programa Interreg Europe.
El principal objetivo del Proyecto NOTRE, en el que participan 11 socios de distintos países europeos - Finlandia, Hungría, Rumanía, Francia, Italia, Irlanda y España-, radica en la mejora de los instrumentos políticos orientados a la innovación relacionada con la salud y el envejecimiento saludable y en cómo avanzar en el apoyo al desarrollo de nuevos productos o servicios con el fin de favorecer el fortalecimiento de un ecosistema de salud.
A lo largo de estos dos días, las entidades socias del proyecto realizaron un balance de la ejecución de las actividades llevadas a cabo hasta ahora y trabajado en la planificación de las acciones a implementar a lo largo de los próximos meses.
La primera jornada de trabajo se centró en el seguimiento de los aspectos técnicos vinculados a la gestión del proyecto. Posteriormente, desde un punto de vista más práctico, las entidades participantes tuvieron la oportunidad de descubrir el marco global del ecosistema de San Sebastián y los ejes estratégicos sobre los que pivota el desarrollo de la ciudad en el ámbito salud.
Este acercamiento a la realidad de la ciudad se completó con el conocimiento de primera mano de dos start-ups innovadoras de la ciudad (Oroi e Ingevital), ofreciendo a las personas participantes una visión más detallada del potencial del emprendimiento innovador local en el ámbito de la salud y la competitividad del tejido empresarial. Este contacto permitió a su vez a las start-ups locales tener una primera aproximación a nuevos mercados para sus soluciones.
La primera jornada concluyó con la visita de estudio realizada a IIS Biogipuzkoa, que sirvió para dotar a las entidades socias del proyecto de una perspectiva más amplia del momento en el que se encuentra el ecosistema innovador vinculado a la investigación sanitaria en Gipuzkoa.
El segundo día comenzó con la presentación de varias start-ups de Rumanía e Italia dedicadas a proporcionar soluciones innovadoras orientadas a la mejora de la calidad de vida del segmento senior de la población y concluyó con una formación temática sobre cómo abordar los desafíos empresariales vinculados a aspectos culturales, legales y sociales al aproximarse a otro ecosistema.