Seleccione su idioma

La Campaña de Navidad de San Sebastián inaugura esta exposición del artista donostiarra Iñigo Arístegui en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La exposición gratuita invita a la reflexión sobre la reconstrucción de la convivencia y estará ubicada hasta el próximo 10 de marzo en el emblemático Mirador del Alto de San Bartolomé, frente al edificio EKINN.

La Campaña de Navidad de San Sebastián, organizada por la concejalía de Economía y Empleo Local a través de Fomento de San Sebastián, ha querido conmemorar, junto con el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento, el Día Internacional de los Derechos Humanos con la inauguración de la exposición ESPAZIO, una propuesta efímera del artista donostiarra Iñigo Arístegui.

En una época marcada por la celebración y el espíritu navideño, ESPAZIO recuerda que la Campaña de Navidad no solo son luces y alegría, sino también una oportunidad para reflexionar sobre valores como la convivencia y la paz. El proyecto destaca el compromiso de la ciudad con el arte y los derechos humanos como herramientas para inspirar y promover el diálogo.

En el acto de inauguración el alcalde Eneko Goia ha agradecido el trabajo realizado por la Sociedad de Fomento y el artista Iñigo Arístegi “para transformar este espacio de reciente creación que las y los donostiarras hemos asumido como uno de los lugares en los que admirar la ciudad desde otro punto de vista y convertirlo en un punto de reflexión sobre algo tan importante como los derechos humanos”. En este sentido, ha subrayado que “Donostia es ciudad de paz y convivencia, lo reivindicamos cuando fuimos Capital Europea de la Cultura en 2016 y seguimos haciéndolo a través de numerosas iniciativas, entre ellas está exposición que nos da la opción de reflexionar también en unas fechas muy señaladas para ello”.

Por su parte, la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide ha señalado que "se trata de una apuesta por la cultura, el arte y los derechos humanos, reivindicando el espacio urbano como lugar para la expresión artística. Además, dentro de esta campaña navideña, se convierte en un atractivo más de la ciudad para donostiarras y visitantes, transmitiendo valores universales como la inclusión, la solidaridad y la reflexión".

El artista donostiarra, Iñigo Aristegi, ha indicado que “este Proyecto Artístico EsPAZIo ahonda en la razón y el pensamiento, es el principio de la convivencia. Las esculturas son estáticas hasta que el intelecto las pone en movimiento. Un año, un mes, un día, una hora, un instante que cambió a millones de personas. La reconstrucción de la convivencia en conexiones es reflejada en encuentros, punto de partida para pensar y razonar”.

Finalmente, en el acto inaugural también ha participado el historiador José María Leclercq que ha destacado “la relevancia histórica del enclave en el que se ubica la propuesta, que por su pasado e historia, es la ubicación idónea para enviar a donostiarras y visitantes un mensaje de paz, tan necesario en estos tiempos convulsos”.


Una reconstrucción de la convivencia a través del arte

ESPAZIO está compuesta por cinco esculturas en forma de círculos y semicírculos que evocan abrazos y sonrisas, pero que también recuerdan momentos clave de la historia que marcaron a la humanidad. Estos elementos están diseñados para transformar la percepción de los conflictos y proyectar un mensaje de esperanza y reconstrucción.

Cada una de las esculturas de la obra representan los siguientes momentos:

Donostia / San Sebastián (31 de agosto de 1813, 13:15).

Recuerdo la destrucción de la ciudad.

Hiroshima (6 de agosto de 1945, 08:15) y 3. Nagashaki (9 de agosto de 1948, 11.02)

Homenaje a las víctimas de la bomba atómica y al reconocimiento del Premio Nobel de la Paz 2024 otorgado a la asociación de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Nueva York - 1o Torre (11 de septiembre de 2001, 08:46) y 5. Nueva York – 2o Torre (11 de septiembre de 2001, 09.03)

En memoria de los atentados que cambiaron el curso de la historia reciente.

Las esculturas están elaboradas en acero inoxidable con un acabado espejo que refleja a los visitantes y distorsiona su imagen, invitándolos a "introducirse" en las obras como si viajaran en el tiempo. Esta interacción busca conectar al público con los momentos históricos representados y fomentar una reflexión profunda sobre el pasado, el presente y la convivencia en el futuro.


Una invitación a la ciudadanía

ESPAZIO es más que una propuesta artística efímera. Se trata de un espacio abierto para el encuentro y la reflexión. La Campaña de Navidad ofrece esta oportunidad a toda la ciudadanía —familias, jóvenes, adultos y mayores— de visitar esta instalación y participar activamente en este diálogo artístico sobre la convivencia. La exposición estará disponible de manera gratuita en el Mirador del Alto de San Bartolomé, frente al edificio EKINN hasta el próximo 10 de marzo.

Además, y de manera gratuita, los días 3 y 31 de enero y 28 de febrero, en EKINN, se celebrarán varias conferencias a cargo del artista iñigo Aristegi, al que acompañarán historiadores que contextualizarán cada uno de estos momentos históricos.